sábado, 5 de mayo de 2012

JULIUS OBANDO EL NAVEGANTE DE LA NOCHE ES EGRESADO DEL IME

El pasado lunes 23 de abril  de 2012, a eso de las seis y diez de la tarde nos encontramos, mi compañera de estudios Tania Sibaja y yo, con el locutor de radio tiempo, egresado del Instituto Metropolitano de Educación- IME Julius Obando, locutor del programa Navegantes de la noche. Éste es " un night show, que acompaña a estudiantes de la universidad y del colegio mientras realizan sus tareas, a los que sufren de insomnio, los que trabajan de noche. Les tocamos temas de actualidad sobre el país o el mundo, vamos conversando con los oyentes acerca de este tema y ahí nos vamos llendo con ellos toda la noche".


Cortesía

Cuando llegó nos recibió de una manera muy cálida y proseguimos a la elaboración de la entrevista:

¿En que año se graduó?
R// (Risas...) Ya no me acuerdo, eso fue como en el 2002, en la técnica de Locución para Radio y Televisión.

¿Por qué escogió esta técnica? 
R// Porque desde los doce años yo siempre soñaba con conocer los locutores, trabajar en radio, presentar las canciones que a mí me gustaban. No sé, desde muy pelado se me metió esa idea en la cabeza y aquí estoy.

¿Por qué escogió el Instituto Metropolitano de Educación-IME-, para estudiar esta técnica?
R// Porque me presente a la Universidad de Antioquia a Comunicación Social y no pasé, averiguando me recomendaron el IME, y entonces bien, en esa época debíamos presentar un examen de admisión y lo pasé.

¿Cómo fue su formación en el IME?
R// La verdad a mí me tocaron profesores muy buenos, gente que trabajaba en televisión, periodismo y radio, eran muy profesionales en lo que hacían. Tuve un proceso de aprendizaje rápido, porque gracias a Dios, hay gente que viene como con dones, o qué sé yo, uno tiene más capacidad que otras personas en determinados campos, y a mí me fue bien estudiando. 

¿En qué emisora comenzó sus prácticas?
R// Estando en el primer semestre comencé a realizar mis prácticas en una emisora de la ciudad que se llama Múnera Eastman  y puede estudiar y poner en práctica lo que aprendía. Duré un año, ya que me llamaron de la Súper Estación para presentar, luego de algunas pruebas me escogieron a mí... mentiras, estuve primero en la emisora de la Universidad de Antioquia con un profesor que me dictaba clases en el IME, en un programa de veeduría.

¿Qué es lo que más recuerda de las emisoras en las que trabajó?
R// Todas las emisoras te dejan experiencias muy bonitas. Múnera Eastman es muy especial por ser la primera, los nervios, el susto y porque era un programa periodístico, pues yo en el campo de las noticias no tenia experiencia ni nunca se me había pasado por la cabeza, fue muy enriquecedor. En la U de A, aprendí mucho más de política.Estuve también en una emisora de Rock and Roll y pues era lo mío y  me sentía muy bien. En Radio Sol fue conocer muchísima gente, artista de salsa que en la vida jamás pensé conocer.En radio tiempo trabajé hace seis años en Cúcuta y acá estoy actualmente.

Cortesía


¿Qué es lo que mas aprendió en este proceso?
R// He aprendido mucho, porque fuera de que soy un productor me encargo de los vídeos para la emisora, de la logística para los eventos y la locución de televisión.

¿Qué le gusta más, la radio o la televisión?
R// Me ha gustado mucho más la radio, tiene más magia, podes jugar con los sentimientos, sensaciones y emociones de la gente, y el radio lo podes llevar en cualquier bolsillito a cualquier lado, el televisor no.

Usted nos compartió que es docente del IME hace ya seis años, ¿por qué eligió ser docente?
R// Porque me gusta compartirle a la gente un poco de lo que pueda saber, en todos estos años de experiencia. Porque siento la necesidad de compartir el conocimiento y no ser egoísta.

Cuéntenos una anécdota que recuerde mucho
R// Cuando trabajé en la primer emisora, estaba de comandante de la Policía Metropolitana el señor Leonardo Gallego, quien fue nombrado el mejor policía del país. A mí se me ocurrió que lo tenía que entrevistar y me puse en la tarea de buscarlo. El día de la entrevista estaba tan asustado y preocupado que se me fue la voz justo en es momento. Fue una experiencia difícil de olvidar, porque fue la primera entrevista de personajes reconocidos y se me va la vos, del susto....

¿ Qué futuros proyectos está realizando en el ámbito profesional?
R// Profesionalmente seguir creciendo en el programa y la emisora, pues afortunadamente en las encuestas salió muy bien. Estamos ganando oyentes, entonces ese es mi proyecto principal. El otro proyecto que tengo es que quiero hacer tv y además estoy en el proceso de grabación de un casting para trabajara como vos institucional del canal Disney.


JULIUS NOS ACONSEJA Y NOS COMPARTE UN POCO DE SUS CONOCIMIENTOS:

Les digo a mis alumnos que siempre tienen que estar preparados para lo que se va a decir, cómo lo va a decir, hablar bien, leer y hacerlo todos los días. Eso de hablar bien hay que trabajarlo, porque manejar dos o tres botones eso se hace fácil es como montar en bicicleta o manejar una moto.

A las personas que están estudiando en el IME, les digo que sigan soñando, que nunca dejen de soñar porque los sueños se hacen realidad. Hay que ser disciplinados, ser excelente en lo que se hace, marcar la diferencia, no parecerse a los demás, marcar un estilo propio.
Hay que perseverar, pero que esa perseverancia vaya acompañada de un buen trabajo de calidad humana y profesional. Identifica tus fortalezas y hacer que éstas opaquen tus debilidades porque no es que uno tenga la voz más bonita, pero si la sabemos trabajar se puede escuchar mucho más agradable de lo que es.

Cortesía 










No hay comentarios:

Publicar un comentario